¿Cómo influyen las emociones en nuestro desempeño laboral?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La inteligencia emocional es un factor muy importante dentro de nuestras vidas, pues, constituye un conjunto de habilidades psicológicas que van definiendo muchas de las acciones y decisiones que construyen la personalidad de uno mismo. Además, estamos hablando de la manera en la que logramos expresar nuestras emociones, sentimientos y la forma en la que reaccionamos ante determinada situación.

El hecho de saber cómo manejar correctamente nuestra inteligencia emocional es lo que marca la diferencia en nuestro desempeño diario, sobre todo en el laboral. A partir de esto, podemos observar quienes poseen un mejor rendimiento en su empleo y a quienes se les dificulta cumplir con todas sus obligaciones.

A lo largo de todo el día estamos llenos de diversas emociones que condicionan nuestra motivación en cada una de las tareas que realizamos. Dentro del tema laboral, nuestro estado de ánimo tendrá mucho que decir acerca de la manera en la que realizamos nuestro trabajo. De igual forma, estas emociones influyen directamente en cómo interpretamos mensajes, percibimos relaciones interpersonales y actuamos frente a una ocasión cualquiera. Entonces concluimos, son instantes que se viven a diario dentro del trabajo, interactuar con personas, tomar decisiones, intercambiar mensajes e ideas, tomar posturas, etc.

Sin embargo, las emociones en los trabajadores pasan por diferentes fases, pues habrá días en los que la motivación laboral sea mucho más grande que en otros, así como también, existirán veces que esta sea nula. Las empresas que tienen el propósito de crecer y desarrollarse, deben tomar muy en cuenta el bienestar de sus empleados, pues una buena estrategia es centrarse en las experiencias personales de los trabajadores y definir cuáles son los factores que influyen en la vida laboral día a día, pues una buena comunicación y comprensión en cuanto a estos temas, mejorará mucho la calidad de las relaciones laborales y por su supuesto, las emociones.

“Una competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente”. Daniel Goleman (1998).

Está comprobado que cerca del 65% del éxito laboral depende completamente de un buen uso de la inteligencia emocional. Entonces, la importancia se centra en que debemos saber cómo resolver problemas, escuchar las opiniones de los demás, respetar posturas ajenas, trabajar en equipo, saber expresarse, etc. De manera más descriptiva, para lograr que la inteligencia emocional encuentre su equilibrio en nuestro ambiente laboral, se recomienda lo siguiente:

  1. Tomar consciencia de las acciones propias, analizarlas y pensar cuáles son las circunstancias que nos hacen reaccionar de tal manera y por qué.
  2. Escuchar no oír, pues al escuchar a los demás estamos comprendiendo y tomando en cuenta que lo que dice la otra persona es igual de importante que lo que dice uno mismo.
  3. Automotivarse, por más difícil que parezca debemos llenarnos a nosotros mismos de comentarios positivos que nos motiven a trabajar con el mejor desempeño.
  4. Empatía, uno de los puntos más importantes ya que al ponernos en el lugar del otro podemos mirar las cosas desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados.

Más noticias en Heaven Studios

Update sources

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority. thank you all for your support and nice feedback…

Video Post

Ligulamaecenas exfusce tempus hac habitasse vestibulumsed, tempusvestibulum montes sollicitudinut. Varius eget exsed. Sagittis turpisaliquam tinciduntfusce suscipit. Sociosqu antephasellus inceptos justocurabitur litora, risusphasellus nibh massafusce exproin.

Left Sidebar

Venenatis posuere platea curae elementumpraesent duis, elementum convallis fermentumut rhoncus, nibh tortorduis aptent portanam, eget vivamus quisque leonunc. Utnunc egestas nisl. Potenti nec porttitor senectus

Right Sidebar

Nullam duivestibulum magnis enim, cum per torquent, himenaeos nec maurisphasellus, pulvinarpellentesque praesent bibendum. Ultrices ridiculus netus euismod. Elementumpraesent facilisi quis. Tempor lacus accumsan exsed, justoduis

Without Sidebar

Fermentumut class vestibulumsed loremduis turpis erat, ligulaetiam justocurabitur nislinteger, nostra et fusce. Vivamus turpisnullam pulvinarpellentesque varius ullamcorper. Consectetur antephasellus morbi tellus. Vitae acmorbi quisque risus